Butlletí Groc

Versió en català        



Butlletí Groc

El Butlletí Groc se comenzó a publicar en el año 1984 como una hoja informativa sobre el programa de notificación espontánea de reacciones adversas a medicamentos a través de la Tarjeta Amarilla. Unos años más tarde pasó a llamarse Butlletí Groc, y desde entonces ha sido un boletín de reacciones adversas ligado al programa de Farmacovigilancia. En todos estos años, ha informado sobre el descubrimiento de nuevos efectos adversos y sobre otras cuestiones relativas a los medicamentos comercializados en España, así como sobre la evolución del flujo de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de médicos y farmacéuticos.

Desde el año 2003, el Butlletí Groc deja de formar parte del programa de farmacovigilancia, y pasa a ser un boletín sobre terapéutica en general. En esta nueva etapa se pretende ampliar el abanico de cuestiones tratadas, de manera que no sólo trate de reacciones adversas, sino que incluya diferentes aspectos del uso de medicamentos.

Como boletín independiente, el Butlletí Groc es miembro de la ISDB, una red internacional de más de 50 boletines y revistas independientes sobre fármacos y terapéutica que se publican en diversos países de todo el mundo. La ISDB se creó el año 1986 con el apoyo de la OMS y promueve la publicación de información independiente sobre terapéutica para los profesionales de la salud y el público. También forman parte otros boletines como el Drug and Therapeutic Bulletin en el Reino Unido, La Revue Prescrire en Francia o el Australian Prescriber en Australia. Como todos ellos, la información publicada en el Butlletí Groc debe ser clara y sintética, práctica y orientada a problemas, fiable, actualizada y referenciada.

Desde su inicio hasta el año 1996 se publicó con una periodicidad trimestral, y actualmente se publican cinco números al año. Además de ampliar la temática informativa, las nuevas secciones abiertas en el web (cartas al director, noticias) nos permitirán tener una orientación más dinámica y participativa, y así mejorar su calidad y que sea útil para todos.

   

En el Índice de ediciones se pueden encontrar todos los números para consultar.



Declaración de la ISDB sobre avance terapéutico en el uso de medicamentos



butlletí groc es miembro de
International Society of Drug Butlletins

 

Para nuevas suscripciones o cambio de datos

 



Responsable de esta linea de trabajo: Montse Bosch - mb@icf.uab.cat