|  Català   |  English  |           
Inicio   |  Quiénes somos   |  Mapa del sitio   |  Contactar   |  Aviso legal   |  Mejoremos nuestra web  

La OMS define el uso razonado de medicamentos como el hecho de prescribir o sugerir el medicamento apropiado para el paciente que lo necesite, a la dosis y duración adecuadas, a un coste razonable, con la información necesaria para el paciente y con planificación del seguimiento. Con el fin de asegurar la prescripción en estas condiciones, se precisan las habilidades clínicas necesarias para:

  • establecer el diagnóstico y evaluar el curso del paciente,
  • escoger la estrategia terapéutica,
  • individualizar el tratamiento según las necesidades y características de cada paciente y
  • comunicar con el paciente para promover su autonomía.

Para realizar estas funciones, el prescriptor debe disponer de información fiable, no sesgada y orientada a los problemas clínicos, y tiene que estar al día sobre las novedades terapéuticas.

En la Fundació Institut Català de Farmacologia (FICF) trabajamos para ofrecer orientación, consejo y apoyo al médico de atención primaria en la toma de decisiones terapéuticas. Desarrollamos tareas de información, formación continuada, asesoramiento e investigaión, destinadas a promover la selección de las estrategias terapéuticas más adecuadas para los pacientes y más eficientes para el Sistema Nacional de Salud.

Información

La información científica sobre terapéutica es inalcanzable y con frecuencia sesgada. Las diferentes herramientas informativas de la FICF dirigidas a los médicos de atención primaria se basan en una selección precisa y actualizada de información esencial y fiable. Están concebidas para facilitar la difusión de información relevante y útil para la práctica clínica. Estas herramientas son accesibles en soporte digital. Además, gracias al apoyo del ICS, ofrecemos un servicio de consultas sobre dudas terapéuticas concretas. Estas herramientas son:

También ofrecemos otras fuentes de información más especializadas:

Formación

Para practicar la medicina de forma responsable es necesario mantenerse actualizado. En la FICF ofrecemos varios cursos y programas de formación continuada para médicos de atención primaria, en formatos presencial y virtual. Priorizamos la actualización en terapéutica sobre los problemas de salud más prevalentes, así como las bases científicas de la selección de estrategias terapéuticas y de la prescripción razonada de los medicamentos.

Investigación

La FICF colabora con clínicos y profesionales sanitarios de atención primaria en proyectos de investigación que describen el uso de los medicamentos y sus resultados en nuestro entorno.

Puedes acceder a las publicaciones de los estudios realizados. Si lo deseas, puedes plantear tus consultas en relación con cualquier proyecto de investigación

Asesoramiento

La FICF da soporte técnico a las tareas de selección de medicamentos que desarrollan diversos Comités Farmacoterapéuticos, y colabora en el desarrollo de instrumentos de soporte para la prescripción. Por ejemplo, revisa los informes del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (CANM), que treballa en coordinació amb el Comité Mixto de Evaluación de Nuevos Medicamentos . También revisa las Guías de Práctica Clínica del ICS, y da soporte técnico al Comité Farmacoterapéutico del Ámbito de Atención primaria de las Terres de l'Ebre del ICS.

Publicaciones de la FICF en Atención primaria